Antoni Benaiges

dissabte, 4 d’abril del 2020

El maestro Antoni Benaiges en México

[...]

Dos días más tarde me comunican que una persona ha pasado por la fosa diciendo que en la Pedraja se encuentra el maestro freinetista Antonio Benaiges Nogués de Mont-roig del Camp,  cuando empiezo a buscar información en paralelo que aquella llamada me anunciaba su presencia, encuentro esta entrada en Google, su blog se llama Catemaco:

“Desde niño he escuchado el nombre de Antonio Benaiges y  Nogués, profesor de la Técnica Freinet.

Se decía que lo habían matado en la guerra porque ser maestro y consiguió que los niños de Bañuelos de Bureba acudieran a la escuela en vez de ir a pastar ganado o a trabajar al campo, como querían sus padres. Sin embargo, no se decía ni quien lo mató ni exactamente el por qué: era el silencio, como un pacto, silencio que tiene por origen el miedo y el terror en las violentas dictaduras, en este caso, la franquista.

La vida, obra y muerte, de Antonio Benaiges se ha convertido en una leyenda.

Un día, dijeron las informaciones violatorias del pacto del silencio, que unos uniformados lo sacaron de su escuela y allí lo mataron. Otros cuentan que Antonio fue a Burgos a un encuentro freinetista y, al paso por Briviesca, lo apresaron y le asesinaron.

Se supone que Antonio, que ya había acabado sus clases, estaba esperando el final de la cosecha para llevar a todos los niños de la escuela a una finca familiar en Mont-Roig del Camp, su pueblo natal, con el único fin de que vieran el mar.

El denominador común de las informaciones fue que los falangistas lo asesinaron.

Benaiges fue torturado y asesinado el 25 de julio de 1936 y sus restos durante 74 años han descansado en una fosa común en los montes de la Pedraja en el municipio de Villafranca de Montes de Oca, en la provincia de Burgos.

En 1936, en el Boletín del Comité de defensa local de Vilanova i la Geltrú, el entonces joven profesor freinetista Patricio Redondo utilizando el seudónimo de Paco Itir, publicó un emocionante y valiente artículo, dando cuenta del asesinato de Antonio Benaiges.   Patricio se exilió a México y allí fundó la escuela Experimental Freinet en San Andrés Tuxtla, Veracruz. Hoy los cuadernos impresos en esta escuela continúan llevando el nombre de Benaiges como homenaje a uno de sus pilares en la técnica Freinetista.”

Roberto Ramírez Rodríguez, Xalapa, Veracruz, México.

Años más tarde iríamos a conocer a su autor, en México, en Veracruz, para saber de quien supo aquella historia publicada en el blog a 10.000 km de distancia. Allí supimos su fuente, nu hubo sorpresas, fue Patricio Redondo.

Roberto Ramirez en la Escuela Experimental Freinet, fundada por Patricio Redondo.



f