«El maestro que prometió el mar es una gran historia que ha estado muchos años injustamente olvidada. Con esta película estamos reparando un olvido y al mismo tiempo poniendo en valor el trabajo de los maestros republicanos y reconociendo la lucha de tantas personas que todavía continúan buscando a sus familiares enterrados anónimamente en fosas comunes. Una historia emocionante y plenamente vigente». Con estas palabras presentan los productores la película que estos días se rueda en diversos pueblos de la provincia de Barcelona y que lleva a la gran pantalla, según el libro homónimo de Francesc Escribano, la vida del maestro tarraconse Antoni Benaiges Nogués, un docente que revolucionó con sus novedosas técnicas educativas la vida del pequeño pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba en los dos cursos que ejerció la docencia. Su arresto y asesinato por parte de miembros del bando sublevado a comienzos de la Guerra Civil, enterró en el olvido su labor y su recuerdo.
Ha sido en los últimos años cuando diversos actores culturales y por la recuperación de la memoria han sacado a la figura de este maestro de la oscura amnesia colectiva en que se encontraba. A la labor de la asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba se han unido varios libros, documentales, exposiciones, una obra de teatro y un futuro cómic. Ahora se añade el largometraje que desde el 12 de septiembre se rueda en varias localizaciones de la provincia de Barcelona bajo la dirección de Patricia Font (Pulseras rojas, Gente que viene y bah, La templanza).
El filme escrito por Albert Val narra la historia del maestro catalán desplegando dos líneas temporales. Una, en la década de los 30 del siglo pasado donde asistimos a la vida de Benaiges en tierras de Burgos, aplicando la técnica Freinet en su Escuela de Bañuelos. Y la otra, en el año 2010, donde una joven llamada Ariadna busca a su bisabuelo, desaparecido en la Guerra Civil. Mover estos recuerdos le conducirá a su abuelo Carlos, que vive en una residencia y padece la enfermedad de Alzheimer. Pronto descubrirá que su abuelo fue alumno de Benaiges y su bisabuelo buen amigo del maestro.
El reparto está encabezado por Enric Auquer (La vida padre, Quien a hierro mata, La línea invisible), que se viste de Antoni Benaiges; Laia Costa (Cinco lobitos, Victoria, Pulseras rojas), que da vida a Ariadna; y Ramón Agirre (Handia, La casa de papel) que interpreta al abuelo Carlos. Completan el plantel protagonista Luisa Gavasa, Milo Taboada y los niños Nicolás Calvo, Alba Hermoso y Gael Aparicio. Estos tres pequeños actores fueron seleccionados en el casting realizado en Burgos el pasado mes de enero donde participaron más de mil aspirantes.
Barcelona y Burgos
El equipo de rodaje llegará a Burgos en los últimos días de octubre para rodar algunas secuencias del presente y algún episodio del pasado. La producción, según indica el productor Francesc Escribano, «no ha recibido ninguna ayuda de la Diputación ni de la Junta, cosa que si es habitual en otras comunidades por el impacto económico positivo que siempre lleva un rodaje importante. Tenemos, eso sí, la colaboración entusiasta del Ayuntamiento de Briviesca, a quien hemos solicitado ayuda y ha sido muy bien acogida».
Una de la personas que más ha trabajado por la recuperación de la figura de Antoni Benaiges es el fotógrafo y escritor Sergi Bernal. Libros, un documental, una exposición y diversas charlas sobre el maestro llenan el currículum de sus últimos años. También forma parte del equipo de El maestro que prometió el mar haciendo la foto fija y el ‘making of’ y colaborando con documentación y materiales. «Para mí es un sueño esta película, doce años tirando del hilo desde que pasé por la Pedraja... Ha costado mucho sacarla adelante, ha sido como un ‘Tetris’ y se han ido colocando las piezas para que suceda», indica Bernal. «Ver todo el equipo de rodaje, cámaras, vestuario, sonido, maquillaje, los actores, los extras, los niños... Es impresionante», señala y apunta que estos días han rodado una fiesta en la ficticia plaza de Bañuelos, que han localizado en el municipio barcelonés de Mura. «Me impresiona todo el trabajo del equipo de producción para que nada falte en el rodaje. Y el de dirección, con Patricia Font y sus ayudantes... Me emocioné cuando hice la foto del episodio del retratista, recrear en la ficción la famosa foto del maestro con sus alumnos delante de la puerta de la Escuela, vestidos y peinados de época».
Sergi Bernal considera que «este homenaje tan grande que se le va a hacer a Benaiges con esta película llega muy tarde porque los alumnos del maestro deberían haber visto esto como homenaje también a ellos, a su Escuela y a esa técnica pedagógica tan revolucionaria que logró que esos niños y niñas dejaran su voz para siempre en esos maravillosos cuadernillos».
Tras unas semanas de rodaje en Barcelona, el equipo de El maestro que prometió el mar desembarcará en Burgos y Briviesca para finalizar la grabación de este filme que llegará a los cines a lo largo de 2023.
Ficha de la película
Dirección: Patricia Font. Guion: Albert Val, basado en el libro homónimo de Francesc Escribano. Dirección de fotografía: David Valldelpérez. Música: Natasha Arizu. Dirección de arte: Josep Rosell. Montaje: Dani Arregui. Producción: Minoría Absoluta, Lastor Media, Mestres Films AIE y Filmax. Con la participación de RTVE y TV3 y el apoyo de ICAA y el ICEC.
REPARTO: Enric Auquer (Antoni Benaiges), Laia Costa (Ariadna), Ramón Agirre (Carlos), Luisa Gavasa, Milo Taboada, Nicolás Calvo, Alba Hermoso, Gael Aparicio...