divendres, 28 de juny del 2024

El maestro que prometió el mar: una historia de vida y un film conmovedores. Antón Costa.

 

Nuevo artículo sobre la recuperación de la memoria del maestro que prometió el mar. Antoni Benaiges.


Gracias Antón!!



Accede al artículo de Antón Costa

[...]

A longa noite de pedra fue corroyendo memorias, también en este caso; por fortuna, no todas. En el marco de las numerosas iniciativas desarrolladas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), en colaboración con otras entidades, instituciones y personas interesadas, al inicio de los pasados años diez se procedió a la exhumación de los restos humanos de la fosa común de La Pedraja (Burgos) para la posible recuperación de restos de personas fusiladas a causa de la represión política del 36. El fotógrafo y documentalista catalán Sergi Bernal, interesado en documentar aquella tragedia, había estado documentando tal exhumación y a su regreso a Barcelona, incidentalmente y hablando sobre esta fosa, escuchó por vez primera el nombre de Antoni Benaiges, el maestro de Bañuelos: un anciano exalumno del maestro suscitaba la posibilidad de que sus restos pudiesen quizás localizarse allí, pues su rastro se había perdido.

Lo que sigue a continuación lo conocemos a través del testimonio de Sergi Bernal: una constante e insistente búsqueda de datos, referencias, apuntes, con conversaciones, escucha... y tantos otros detalles de documentación y de historia oral, con todo lo cual fue posible armar varias publicaciones y un reciente film, y no será necesario extenderse aquí sobre todo ello. Recuerdo perfectamente que en el mes de julio de 2012 Sergi Bernal junto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ya daban cuenta en una de las salas de exposición de la ciudad de León de los trabajos realizados en La Pedraja y nos informaba sobre el maestro Benaiges en el marco de encuentro internacional de Pedagogía Freinet (RIDEF) que en aquellos momentos organizó el MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) en la ciudad, bajo la presidencia de la profesora del Bierzo Pilar Fontevedra, en el que pude participar algunos días. Ya en aquellos momentos se dio cuenta editorialmente mediante la monografía de Escribano, F., Solé, Q., Ferrández, F., Bernal, S. (2012). (Desenterrant el silenci) Antoni Benaiges. El mestre que va prometre el mar. Barcelona: Blume (con edición en castellano). A continuación, se ha creado en Bañuelos una Asociación Antonio Benaiges con un espacio homenaje en la escuela donde ejerció (Pérez y González, 2019) y desde hace años el MCEP sostiene una simbólica bolsa de investigación Antoni Benaiges, compartida por la FIMEM (Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna).

Seguirán diversas monografías (algunas con excepcional tratamiento de edición), un documental, una novela gráfica, un film y otros tratamientos informativos con ocasión del visionado de un film conmovedor: Bougleux y Bernal, 2014; Bernal y Martínez, 2022; Escribano, Solé, Ferrández y Bernal, 2023; Gertrudix y Bernal, 2023; Abril, 2024.

EL FILM

Con la dirección de Patricia Font, guión de Albert Val sobre el texto Desenterrant el silenci y actuación central de Enric Auger (en el papel de Benaiges), junto a otras actrices y actores, se estrenó en las carteleras, en noviembre de 2023, El maestro que prometió el mar, con duración de 110 minutos. Existe una amplia coincidencia al valorar muy positivamente el tratamiento cinematográfico del escenario histórico y de varios de los personajes claves, de lo que termina siendo un drama luego de días de felicidad.

Parece existir un buen tratamiento histórico y visual de la concreta escenografía escolar al haberse conservado, además, sin alteraciones el anciano edificio de la escuela con sus salas interiores. El guion se concentra en la centralidad de lo que se pretende narrar y «trasladar», lo que incluye un fuerte latido de emociones ante una vida rota con total injusticia. Enric Auger en su expresivo papel de Antoni Benaiges dialoga y adopta gestos, tonos y miradas que hablan de humanidad y de pasión educadora, como se ha escrito desde la crítica, que compartimos: «Un personaje lleno de matices que enamora por su bondad», escribió también Gabriel Abril en las páginas del reportaje publicado por los Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil.Quizás posea algunas no deseables simplificaciones en virtud del tratamiento central y recuerda, como no, en diversos detalles y escenas a La lengua de las mariposas/A lingua das bolboretas, pero esto dicho sin ninguna pega, el film es ya por derecho propio una parte muy valiosa de nuestro patrimonio histórico-educativo y un «actor» didáctico.

Indico, finalmente, que ha venido mereciendo distintos reconocimientos cinematográficos en los últimos meses, habiendo dado lugar esta historia y su difusión a reflexiones varias, a trabajos de clase y a tratamientos musicales.