dijous, 28 d’agost de 2014

Proyección del Retratista en Bañuelos de Bureba



Y el mar entró en Bañuelos de Bureba, entró por todas las ventanas de sus casas, por todas las ventanas del pueblo, entró, resonó en la escuela, para dejar las puertas y las ventanas abiertas para siempre.
  



Este viernes proyectamos el documental en Bañuelos, contamos con la presencia de un buen número de vecinos y visitantes de la provincia, la pantalla la instalamos en la misma fachada de la escuela, que nos hizo de caja de resonancia para difundir una memoria perdida.

Un homenaje más, pero este muy especial, probablemente el más especial.

Volvemos a Bañuelos, llenos de emoción, allí donde todo empezó, volvemos a su escuela, a la actual Escuela Benaiges, la que fuera la escuela nacional mixta de Bañuelos de Bureba.

Volvemos a un pueblo donde muchos habían olvidado su nombre, el nombre del maestro, Antonio Benaiges, allí, en aquella plaza llena de personas hablamos de Antonio, ahora sin miedo, ellos, los protagonistas del documental con la voz bien alta, hablaron de un maestro asesinado y de su escuela, de su imprenta y de su gramófono, hablaron su familia, sus exalumnos hablaron sin miedo y desde Veracruz los mexicanitos leyeron cosas del mar, trayendo el mar a esta tierra dorada de lomas y barrancos .

Ahora, des de Barcelona, veo muy claramente que en ese pequeño pueblo de Burgos hemos hecho un homenaje a un hombre, a un sencillo maestro de escuela, que lo merecía.

Gracias a los vecinos, a los que nos acogieron en sus casas, Antonio tu hospitalidad no se olvida, a los que nos ayudaron en la proyección, Jesus, alcalde, gracias por tu atención y a esta Asociación Escuela Benaiges que nace y con actos como el del otro día crecen y sus objetivos cada vez los tenemos más cerca y se ven más claros.

Yo, Alberto y unos cuantos más ya somos socios, es sencillo, solo hay que ponerse en contacto con Javi, nuestro secretario y fantástico apicultor:  Javier Gonzalez Molero <apijavi@gmail.com>  

Colabora para hacer realidad el mejor homenaje posible al maestro Benaiges, que la Escuela Benaiges sea un espacio difusor de las técnicas Freinet y de la obra de este maestro.
Salud!!

 Proyección en Bañuelos de Bureba, Burgos, agost 2014. Escuela Benaiges

viernes 29 de agosto, 21 horas:  Bañuelos de Bureba, Burgos.

Proyección del documental "El Retratista" dentro del programa de fiestas, documental que nace en los trabajos de exhumación de la fosa común de La Pedraja, Burgos y que nos lleva a grabar a Burgos, Bañuelos de Bureba, Mont-roig del Camp (Catalunya) y Veracruz, (México).  Este documental recupera la figura del maestro de Bañuelos, el català Antonio Benaiges, asesinado en la Pedraja en 1936. 



Un documental que muestra la lucha del hombre contra el olvido.   El sueño de un maestro de llevar a sus alumnos a que conocieran el mar, un sueño que acabó en una fosa común en 1936. 





El Retratista, el documental del maestro que prometió el mar llega a Bañuelos de Bureba, esta historia nació en los trabajos de obertura de la fosa común de La Pedraja en 2010.

Aprovechando que son fiestas de Bañuelos de Bureba este viernes a las 21 horas proyectaremos el documental en la fachada de la escuela, además contaremos con la presencia de los dos autores, Sergi y Alberto, y con alguno de los protagonistas del documental como exalumnos y personas que vivieron aquellos hechos.
Después de proyectar el documental en los cines Girona de Barcelona durante más de 4 meses y pasar por diferentes salas catalanas y italianas proyectamos allá donde se originó toda esta historia, el pequeño pueblo de Bañuelos de Bureba.
Mas información del proyecto y trailer:

http://www.verkami.com/projects/1385-el-retratista
Gracias!



 

Cap comentari:

Publica un comentari