CUADERNOS DE VIDA

Descargate los libros de vida. Accede a la versión para imprimir 
Copia esta dirección en tu navegador:
http://www.sergibernal.eu/Cuadernos_Freinet_Benaiges/CUADERNILLOS_PARA_IMPRIMIR.rar

(Ojo! Hazlo en casa son 175 Mb)

El trabajo de dos años publicado por la escuela del mestre Benaiges



Cuando llegué a Mont-roig del Camp en 2010 para entrevistar a la familia Benaiges, los dos sobrinos nietos de Antoni: Elisa y Jaume me esperaban con aquello que habían conservado durante años: eran recuerdos y objetos que los relacionaban con el tío desaparecido en la guerra: todo lo que conservaban de él se encontraba en el interior de una pequeña caja de cartón: algunas fotografías, entre ellas la del maestro con sus alumnos, una carta manuscrita en tinta roja y 13 antiguos cuadernos, impresos con prensa Freinet en la escuela de Bañuelos de Bureba y redactados por los propios escolares. (Los que hoy compartimos)




El cuaderno más poético y mágico de todos publicado por aquella escuela de Bañuelos está fechado en enero de 1936. Se titula El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, y contiene, en forma de verso, más que de prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños, y como no, también sus deseos de conocerlo. El resultado fue un cuaderno monográfico sobre la inmensidad azul. “El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo”. Así es como se imaginaba el mar uno de los niños de este pueblecito de Burgos. Las descripciones se repetían: “El mar será”… “El mar será…”.



El maestro Antoni Benaiges, que revolucionó su escuela dando la palabra a sus alumnos con la ayuda de la imprenta Freinet, les prometió que irían a Mont-roig de Camp, a casa de su familia, para verlo por primera vez y así poder decir: “El mar es… El mar es…”.

Pero el sueño de aquellas criaturas y la promesa del maestro quedaron truncados para siempre el 18 de julio de 1936, con el estallido de la Guerra Civil.

Estos cuadernos contienen dos años de la vida de la escuela de Benaiges y sus alumnos, dos años en los que fueron inmensamente felices.

Gracias a la familia Benaiges, a Elisa, als Jaume’s, als Enric’s,...que conservaron estos cuadernos; conocemos más de la vida del maestro que de su muerte y estos trabajos, que vienen, sin  duda, de unas manos artesanas, junto con las crónicas de unos pequeños periodistas, son un cuaderno de bitácora de todo lo acontecido durante dos años en aquella escuela.  El trabajo de edición y restauración digital de los cuadernillos corresponde a Ramon Sauló, el cantautor del mestre, una excelente persona.


Además aportamos los 13 cuadernillos para que puedan ser impresos y reproducidos con facilidad, gentileza del Taller Castells de Cardedeu, mercès Núria i Marta. Esperemos que lleguen a las escuelas y que los maestros puedan trabajar con ellos como trabajan ya en algunas escuelas.

Descargar aquí:

www.sergibernal.eu/Cuadernos_Freinet_Benaiges/CUADERNILLOS_PARA_IMPRIMIR.rar

Además de estos cuadernos en pdf que aquí compartimos, hace falta decir que hace unos pocos meses la asociación Escuela Benaiges publicó los facsímiles de este trabajo realizando un exquisito trabajo.

Además aportamos el que pensamos fue el primer cuaderno realizado con imprenta Freinet por el mestre Benaiges, lo publico el aula Batec de la escuela Graduada de niños de Vilanova i la Geltrú, en Catalunya, en 1934.