RUTA DE LA EXPO


A finales de julio de 1936, justo al inicio de la Guerra Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.

Durante más de 75 años, su labor y su personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras su familia albergaba el deseo de conocer la verdad sobre su paradero.

En 2010, durante los trabajos de exhumación de una fosa de asesinados en la guerra civil en Burgos, un testigo hará emerger a pie de fosa la figura del maestro asesinado y enterrado en aquellas montañas. Cubriendo documentalmente los trabajos de exhumación se encontraba un fotógrafo que iniciará una obsesiva investigación para reconstruir la historia del maestro de Bañuelos, entrevistando familiares, ex-alumnos y recopilando un archivo disperso entre revistas educativas de época, diario locales y fondos de archivísticos. Yo soy ese fotógrafo.

En los últimos años hemos estado trabajando en la recuperación de la historia de este maestro. Para dignificar y honrar su memoria hemos hecho una novela: El mar será..., un documental: El Retratista, un libro: Desenterrando el silencio y dos exposiciones, incluso ahora hemos acabado el cómic. La exposición fotográfica Desenterrando el silencio, inició su camino en 2011 y ya ha pasado por más de 55 salas, aquí dejo su recorrido.

Sergi Bernal


Accede aquí para verlo en pantalla completa(Utiliza navegadores Chrome o Firefox)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada