dilluns, 29 de juliol del 2024

El primer homenaje al maestro que prometió el mar en Bañuelos y Briviesca, 2013.



El primer homenaje al maestro que prometió el mar en Bañuelos de Bureba y Briviesca. Días 4 y 5 de mayo de 2013. Tres años antes su historia había vuelto a latir durante los trabajos de exhumación en la fosa de la Pedraja.

Sábado – En Briviesca se ha inaugurado la exposición fotográfica y se ha presentado el libro, con la intervención de Sergi Bernal, fotógrafo, Francisco Etxeberria, responsable de los trabajos de exhumación en la Pedraja y Miguel Angel Martínez, de “la Agrupación personas asesinadas en las montañas de la Pedraja”.

El domingo a primera hora se ha hecho una visita a la fosa común de La Pedraja y más tarde en Bañuelos se ha puesto una placa en la puerta de la escuela en recuerdo al que fuera maestro de aquell escuela 75 años años atrás, Antoni Benaiges.

Además se ha mostrado una parte del "documental El Retratista".

En todos los actos se ha contado con la presencia de la familia Benaiges y antiguos alumnos de esa época.

dilluns, 22 de juliol del 2024

#Elmestrequevaprometreelmar arriba a Austràlia.

[CAT]
#Elmestrequevaprometreelmar s'estrena als cinemes d'Austràlia.

Qui ens havia de dir als que des de 2010 treballem per recuperar aquesta memòria que la història del mestre Antoni Benaiges i Nogués arribaria tant però que tant lluny.

A 88 anys del seu assassinat sabran a les antipodes del #MestreBenaiges, de les fosses de la vergonya a l'Estat espanyol i de la terrible repressió contra els mestres de la 2a República, de l'escola #Freinet i de com l'entusiasme d'un grup de mestres pot fer avançar la societat per fer un país de progrès.

El cartell és una combinació de diferents imatges de la feina que vaig fer com fotofixa durant el filme.

#Australia #Oceania

[ESP]

#Elmaestroqueprometióelmar se estrena en los cines de Australia.

Quien nos debía decir a los que desde 2010 trabajamos para recuperar esta memoria que la historia del maestro Antoni Benaiges i Nogués llegaría tanto pero tan lejos.

A 88 años de su asesinato sabrán en las antípodas del #MestreBenaiges, de las fosas de la vergüenza en el Estado español y de la terrible represión contra los maestros de la 2ª República, de la escuela #Freinet y de cómo el entusiasmo de un grupo de maestros puede hacer avanzar a la sociedad para hacer un país de progreso.

Este nuevo cartel combina diferentes imágenes de mi trabajo como fotofija durante el filme.

#Australia #Oceanía







dijous, 11 de juliol del 2024

Sueños cumplidos: el mar llegó.

“El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo. La gente va ahí a bañarse. Yo no he visto nunca el mar. El maestro dice que iremos a bañarnos.”
Lucia Carranza


El mar será

Imaginar el mar, soñar con el mar, viajar a mundos inexplorados, acercar lo inalcanzable, traer al mundo de las niñas y los niños todo aquello que les es ajeno, aquello que no tienen fácil obtener en su entorno (en su contexto más cercano), superar las desventajas de partida, mostrar que solo hay una vida, y que hay que apostar por construir nuestro propio futuro, sin límites… Estas son algunas de las principales finalidades de la escuela.

Luis Ibáñez


Imatges 📷sergi bernal

Un día de otoño de 2022 los protagonistas del film que recupera la memoria del maestro #AntoniBenaiges y su Escuela: Emilio, Josefina, Carlos, Eulogio, Hilaria, Severino... también visitaron el mar. Como ahora lo han hecho las chavalas y chavales de la Cañada Real de Madrid y de los del barrio de la Cartuja de Granada gracias a la Escuela Benaiges. Aquella visión la deberían haber realizado esas mismas niñas y niños que los actores del film interpretaban. Las imágenes debían cerrar el filme con los créditos sobreimpresos. Un espectáculo onírico que finalmente, durante el montaje de la película, quedó descartado. 

#Memoria
#1936





Patricia Font, Vicky Mullor-Caballé, Anna Bellmunt y los protagonistas en el mar. 2022.  





dilluns, 8 de juliol del 2024

Uno de los sueños de Benaiges: Cumplido!

Los niños llegan al mar y cumplen el sueño de Benaiges Un proyecto improvisado en sólo dos meses consigue que 29 niños disfruten de unas vacaciones en el mar

+ info