diumenge, 10 de novembre del 2013

PRESENTACIÓ A MADRID



Sábado día 9 de noviembre de 2013, presentación del libro en Madrid.
Dissabte 9 de novembre de 2013 desenterrem el silenci a Madrid.

Y más ecos de la presentación, y este de carolina de Estado Crítico:

http://www.criticoestado.es/un-maestro-vivo-un-agujero-menos/

Ya hemos presentado el libro, os transmito un eco de la presentación de ayer en Madrid, visión de una maestra madrileña, Gema Marchamalo:

    EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR


    "Y eso que había leído el libro y que conocía la historia del maestro Benaiges.
    La leí casi, casi, de un tirón en los trayectos de casa al trabajo y viceversa. Me sorbía los mocos, todo hay que decirlo, y la gente sentada a mí alrededor me observaba, impasible, leyendo y llorando al mismo tiempo. No me importaba. Enfrascada en mi lectura era ajena a todas las miradas. La segunda mañana de lectura, un anónimo y atrevido acompañante de asiento me dijo que dejase de leer y que me emocionara más con la vida y menos con las palabras, que seguramente no contasen verdad alguna, que no merecía la pena llorar por historias inventadas. Me enjugué las lágrimas, me sorbí los mocos y le dije que lo que leía era parte de nuestra historia, cruda y descarnada, real como el vagón en el que viajábamos y que me sentía agradecida por la existencia de palabras que me hicieran emocionar, porque la emoción por ellas transmitida me hacía recordar que estaba viva. Supongo que la perorata que le solté hizo mella en él porque, acto seguido, miró la portada del libro y apuntó en un ticket, que sacó de su cartera, el título del libro que sostenía entre mis manos.


    Ayer volví a emocionarme con esta historia. Bueno, nos emocionamos de forma colectiva con la voz quebrada de Sergi Bernal dando lectura a otras palabras, cargadas de sentimiento y afecto, de un nieto sobre su abuelo, alumno en su día de Beinages. No le importó emocionarse. No le importó admitir su emoción. Y lo más loable, volvió a emocionarse a sabiendas del contenido de la carta y pese a haber vivido la exhumación de los restos humanos de La Pedraja junto a los familiares de cuantos en la fosa fueron enterrados, tras ser torturados y fusilados, para enterrar su memoria del paso por la vida. ¡Enhorabuena por ser humano, Sergi! Y…

¡Gracias!."



Las imágenes del acto:

 En la mesa con Paco Ferrandiz

 Llenazo en Traficantes de sueños
 El cuadernista

En la mesa Jesus Viadas, alcalde de Bañuelos, Eva Martínez y Antonio García
 Desenterradores de silencios


18:30 Traficantes de sueños, C.Embajadores, 35