divendres, 22 de desembre del 2023

#Elmaestroqueprometióelmar proyecto documental 2010-2023

Desenterrando el silencio, #Elmaestroqueprometióelmar consta de más de 7.000 fotografías, sin contar los documentos consultados en archivos, revistas de época y entrevistas, aquí una pequeña muestra:



Fotografías, cuadernos escolar, cartas manuscritas ,... recuerdos que conservaba la familia de Antoni Benaiges. Mont-roig del Camp. 2010.

Señalización de la fosa de La Pedraja, Agosto de 2010. La proximidad del Camino de Santiago hizo que las visitas de peregrinos fueran constantes durante la exhumación.

 
Empieza un nuevo día y con los arqueólogos los trabajos de exhumación. Fossa de La Pedraja, 2010.


Fossa 1. La Pedraja, 2010.



Los arqueólogos y forenses Paco Etxeberria, Claudio Albizu y Almudena Rubio. Fossa de La Pedraja, 2010.

Familiares y curiosos siguen los trabajos de excavación. La proximidad a un tramo del Camino de Santiago propició la asistencia constante de peregrinos durante los días que se llevó a cabo la exhumación.


Los trabajos de exhumación avanzan y comienzan a distinguirse restos que permiten establecer el número de individuos enterrados. En este tramo se contabilizan 28. El cómputo final de las dos fosas fue de 135.


A medida que avanzan los trabajos de exhumación, los restos se van haciendo visibles. Huesos, objetos personales y balas evidencian la muerte violenta de las personas enterradas. La emoción invade la fosa, los familiares se lamentan y lloran a los desaparecidos.


Archivo Provincial de Burgos, carpeta Educación, Sección Depuración de maestros de primera enseñanza, resolución del expediente de depuración al maestro: separación definitiva y baja en el escalafón. Proceso realizado cuando el maestro llevaba dos años asesinado en la fosa común. Burgos. 2010.


Antoni Benaiges y diecisiete de sus alumnos. Dos años antes, en 34 había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar, en su pequeña escuela rural, la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta. Fotografía tomada en 1936 con la fachada de la escuela de fondo, Bañuelos de Bureba. 2010.


Eladio Diez, ex-alumno del maestro Benaiges. Bañuelos de Bureba. 2011.


Felisa Viadas, de 89 años, observa el cuaderno de “El Retratista” donde los niños explican un hecho extraordinario por ellos: la visita que recibieron de un fotógrafo de la época. El cuaderno, como todos los demás, fueron elaborados por ella y sus compañeros de colegio. Zaragoza. 2012.

Antonio Garcia, ex-alumno del maestro Benaiges. Bañuelos de Bureba. 2015.



Las manos de Antonio e imprenta mexicana, composición de la portada de “El mar”. Hice la donación de esta imprenta para que fuera expuesta en la escuela de Benaiges en 2015. Bañuelos de Bureba. 2014.



Eladio Diez, ex-alumno del maestro Benaiges en interior de la escuela. Bañuelos de Bureba. 2011.



Las manos de Eladio Díez, exalumno de Antoni Benaiges, hojean un cuaderno realizado por sus compañeros y él mismo. El cuaderno estuvo escondido durante muchos años en el pueblo. El miedo a hablar o mostrar algo del antiguo maestro permaneció y permanece todavía a día de hoy entre sus exalumnos. El miedo y el terror a revivir esos dramáticos sucesos los paralizan. Bañuelos de Bureba. 2011.



Jesús Carranza no fue alumno del maestro Benaiges dado que era muy joven pero conserva un buen recuerdo de las actividades extraescolares de ese peculiar maestro que no pegaba. Recuerda las excursiones de los alumnos a los pueblos vecinos, los bailes que organizaba para los Mossos todos los domingos, las sesiones de música y canto que salían de la escuela… Jesús, conserva material de trabajo de la escuela de Antonio, son cuartillas escritas por los niños de propia mano. Briviesca. 2011.



Los niños de Bañuelos se comunican con los de Vilanova explicando que tienen un nuevo maestro y que harán un diario que se llamará Gestos, el cual hablará de cosas de niños que serán hechas por niños. Observamos la caligrafía tipo script que utilizaban estas criaturas, muy parecida a la de imprenta.

Estas cuartillas están fechadas en 1934 y fueron salvadas de la quema de todo el material escolar que hicieron los falangistas en julio de 1936, después de que el maestro fuera detenido. Bañuelos de Bureba. 2011.



Elisa y Jaume, sobrinos del maestro Benaiges, en Mont-roig del Camp. Conservan gran parte del legado de Antoni, legado que tiene cabida en una pequeña cajita. Se trata de fotografías, cartas, etc., y de 12 de los 13 cuadernos que publicó la pequeña escuela de Bañuelos de Bureba, joyas literarias. Mont-roig del Camp. 2010.



Caja donde se conservan el cuadernos propiedad de jaume Roige Benaiges, el otro sobrino. Mont-roig del Camp. 2010.



Jaume Aragonès Benaiges, Jaume Roige Benaiges y Elisa Benaiges me muestran la playa de la Pixerota, allí donde Antoni quería llevar a sus alumnos de Burgos a que conocieran el mar. Mont-roig del Camp, 2010.



Fotografía que conserva Tasio Diez, hermano de Eladio, por no olvidar al maestro. Briviesca, 2010.



La “Escuela experimental Freinet” de San Andrés de Tuxtla, Veracruz, México, fue fundada por un amigo del maestro Benaiges, el maestro Patricio Redondo. Desde 1940 aquella escuela publica cuadernos utilizando pedagogía Freinet, tal y como lo hacía el maestro Benaiges en los años 30. Todos los cuadernos recogemos el nombre de Benaiges, como homenaje al maestro asesinado. San Andrés de Tuxtla. 2012.



Tipo y mano infantil. San Andrés de Tuxtla. 2012.



Alumnos mexicanos componiendo textos. San Andrés de Tuxtla. 2012.



Alumnos mexicanos entintando una composición. San Andrés de Tuxtla. 2012