diumenge, 7 de setembre del 2025

'El maestro que prometió el mar' en La 1. RTVE

Un artículo lleno de imprecisiones y errores...dejándose a muchísima gente que ha trabajado muchísimo por hacer realidad esta película,  @Pacoescribano....todo y que me da un protagonismo que no merezco,... Endavant memòria!


Tiene un título poético y bonito, pero esconde una trágica historia y mucho dolor: así es 'El maestro que prometió el mar'

Patricia Font traslada al cine la novela de Sergi Bernal, basada en hechos reales
Una escena de la película 'El maestro que prometió el mar', con el actor Enric Auquer
Enric Auquer es Antoni Benaiges, 'El maestro que prometió el mar'

Tuvo una excelente acogida en la SEMINCI, arrasó en taquilla y obtuvo cinco nominaciones a los Goya. Enric Auquer, Laia Costa y Luisa Gavasa protagonizan El maestro que prometió el mar, la película de Patricia Font que cuenta la historia de Antoni Benaiges a través de los ojos y los recuerdos de su biznieta Ariadna, un guiño a la princesa cretense de la mitología griega que dio un ovillo a Teseo para salir del laberinto del Minotauro. Ella, tras descubrir que su abuelo busca los restos de su padre desaparecido en la Guerra Civil, tira del hilo familiar y del histórico para buscar los restos de su antepasado, torturadohumillado y asesinado por los falangistas. La película tiene un título precioso, que aporta un aire poético, pero esconde el dolor, la tragedia y el drama de una época muy concreta de la historia de España.

La película adapta el libro de Sergi Bernal, que se documentó -tirando del hilo- para reconstruir la vida de Benaiges. Un viaje en el tiempo que le llevó a Mont-roig del Camp (Tarragona), donde visitó a los familiares del maestro y pudo consultar los recuerdos que guardaban en una caja. Entre ellos los cuadernillos de sus clases y, lo más relevante, una fotografía de Antoni Benaiges en la que sale con sus alumnos de Bañuelos de Bureba (Burgos). “Pude poner cara y ojos a un asesinado, a un represaliado que además había sido maestro”, contaba Bernal a RTVE.

Escena de Enric Auquer caracterizado como Antoni Benaiges, 'El maestro que prometió el mar'
 

Enric Auquer y los niños que interpretan a los alumnos en 'El maestro que prometió el mar'

¿Quién fue Antoni Benaiges?

Antoni Benaiges nació en 1903 en la localidad de Mont-roig del Camp, Tarragona, en 1903. Sus padres eran campesinos y tenían una situación económica holgada, lo que le dio la oportunidad de estudiar Magisterio. Se graduó en Barcelona en 1929 y se especializó en la pedagogía Freinet, una técnica de enseñanza centrada en la capacidad de cada niño para descubrir por sí mismo la mayor parte de lo aprendido. "Para aprender juntos, es necesario equivocarse juntos. Los estudiantes deben levantarse de sus asientos y unirse", les dice a sus alumnos.

En 1935 se le destina a Bañuelos de Bureba, en Burgos, y sus alumnos se formaron esquivando los dictados del dogmatismo católico, en un ambiente tan libre como experimental. En un principio, los padres no lo vieron con buenos ojos, pero su actitud hacia el maestro cambió cuando notaron que los niños aprendían e iban a clase contentos. En el verano de 1936, Benaiges prometió a sus alumnos que les llevaría a ver el mar y ellos, emocionados, plasmaron en cuadernos su idea de ese mar que nunca habían visto. Pero el maestro no pudo cumplir su promesa: el 18 de julio se produjo un golpe de Estado y Antoni Benaiges es detenido en Briviesca (Burgos) por milicias falangistas. Siete días después, lo asesinaron.

Escena con el actor Enric Auquer en 'El maestro que prometió el mar'
 

Enric Auquer interpreta al profesor Antoni Benaiges, 'El maestro que prometió el mar'

Significado del título

Bernal pudo conocer bien el trabajo del maestro a través de esos cuadernillos que "escondían vida, sonrisas y sueños de unos niños con todo un futuro por delante”. Pero uno de ellos era especial, por el contexto y por el contenido. Está fechado en enero de 1936 y se titula 'El mar, la visión de unos niños que no lo habían visto nunca'. En sus páginas están escritas las palabras con las que los niños se imaginan que tiene que ser el mar: El mar debe ser muy ancho, muy hondo y muy grande. La gente va ahí a bañarse. Yo no he visto nunca el mar. El maestro dice que iremos a bañarnos”. Cuando los alumnos terminaron sus deberes, el maestro les dijo: "¿Os gustaría ver al mar? ¡Sí! Pues quiero que enseñéis este cuaderno en casa y que vuestros padres lo lean. Que les digáis que este verano el maestro os llevará a ver al mar".

Bernal, emocionado, leyó y releyó esas frases hasta darse cuenta de que lo que tenía delante era una historia muy potente. "Había una promesa pendiente a esos niños de salir de aquel pueblo cerrado entre montañas”. Ahí está una de las claves de la película: el maestro les promete el mar, pero también la posibilidad de acceder a una vida mejor.

Una imagen de Enric Auquer en 'El maestro que prometió el mar'
 

'El maestro que prometió el mar' se rodó entre Barcelona y Burgos.

Del papel a la pantalla

Patricia Font conoció el libro a través del productor Francesc Escribano, y enseguida quedó atrapada por la historia del maestro Benaiges. Para construir el guion contó con Albert Val. "En el film, los hechos que suceden en el pasado tienen consecuencias sobre los personajes del presente y la relación entre ellos. Ariadna, que ha crecido con su abuelo y su madre en una casa de silencios y tabúes, es un personaje frágil y perdido que sufre ataques de ansiedad. Ahora su abuelo tiene demencia senil y ya no es capaz de explicar su infancia ni por qué decidió silenciarla". Y añade que "todo el universo de Ariadna, frío, apático, rodeado de muerte y olvido, se contrapone al del maestro Antoni, personaje idealista y entusiasta cuyo entorno, pese a las vicisitudes con las que se encuentra en el pueblo, es vitalista y está rodeado de niños e ilusiones. Hay dos historias muy diferentes dentro del mismo film y ha sido un reto encontrar la manera de que convivan", concluye Patricia Font.

El maestro que prometió el mar también pone en valor la lucha de tantas familias que todavía buscan a sus familiares enterrados anónimamente en fosas comunes y rinde homenaje a los maestros republicanos, en un relato emotivo y plenamente vigente. "Si a través de esta historia se puede dignificar la idea de que aún hay miles y miles de historias bajo de tierra, que hay gente que sigue buscándolas y dignificar y reparar la memoria de todas, se tienen que hacer estas películas”, decía Enric Auquer a RTVE.

Imagen de la actriz Laia Costa en 'El maestro que prometió el mar'
 

Laia Costa es Ariadna en 'El maestro que prometió el mar'

Enric Auquer, Laia Costa y Luisa Gavasa

El actor Enric Auquer interpreta al maestro y Laia Costa a Ariadna, su biznieta. Junto a ellos destaca Luisa Gavasa, que se mete en el papel de Charo, una personaje inventado. A través de sus ojos, de cuidadora, de madre, el espectador se acerca mejor al protagonista. Completan el reparto Ramón AgirreMilo Taboada y los debutantes Gael Aparicio, Alba Hermoso Nicolás Calvo. Para Enric Auquer, esta película fue una oportunidad para cambiar de registro y mostrarse al público con un papel muy diferente a los que solía hacer, personajes más extremos, marginales, macarras... Con Quien a hierro mata logró el Goya a Mejor actor de reparto y tras El maestro que prometió el mar rodó Mamífera y Casa en flames.

Laia Costa interpreta a Ariadna con contención y cierta distancia. En muchos momentos, los silencios sustituyen a las palabras. "Ella, que ha crecido con su abuelo y su madre en una casa de silencios y tabúes, es un personaje frágil y perdido que sufre ataques de ansiedad. Ahora su abuelo tiene demencia senil y ya no es capaz de explicar su infancia ni por qué decidió silenciarla", decía a RTVE.

Imagen de Patricia Font y Enric Auquer durante el rodaje de 'El maestro que prometió el mar'
 

Directora y actor: Patricia Font dirige a Enric Auquer en 'El maestro que prometió el mar'

Luisa Gavasa recibió excelentes críticas por su trabajo. La actriz ofrece una Charo con muchos matices, con mucha sensibilidad y ternura. "Es una mujer que sabe leer, y en esa época que una mujer del año 34 supiera leer es muy difícil y ha estado casada con un catalán, y además ejerce un maternaje evidente desde el minuto cero. Ella lo ha adoptado y eso es lo bonito que hay en la relación entre el maestro y ella".

Patricia Font, que recogió aplausos con series como Pulseras rojas, pasó de la comedia al drama. Su anterior película, la primera como directora, había sido Gente que viene y bah, con Clara Lago, Alexandra Jiménez, Álex García y Carmen Maura. ganadora del Goya por el cortometraje Un café para llevar, se rodeó de grandes profesionales. La película se rodó entre agosto y noviembre de 2022 en lugares Barcelona y lugares cercanos como Can Cortada, L' ­Can Plantada (en Ametlla del Vallès), Vilanova y Gualba. También se filmaron escenas en Briviesca, Burgos. En el equipo técnico destacan David Valldepérez, director de fotografía; Josep Rosell, director de arte; Dani Arregui, editor; y Natasha Arizu, compositora.

RTVE Play aumenta su oferta de cine

El maestro que prometió el mar llega a RTVE Play junto a títulos como El correo, con Arón Piper, y Hasta el cielo, con Miguel Herrán. Además, títulos como El elegido, También la lluvia, Intemperie, Camino a la perdición, El chico ideal... Esta semana tiene dos claros protagonistas, Luis Tosar y Luis Zahera, que han hecho una veintena de trabajos juntos. Disfruta del talento de estos dos grandes actores.